Hoy, 28 de mayo es el Día Internacional de la Hamburguesa. La hamburguesa es uno de los platos más populares a nivel mundial por su simplicidad y su rapidez. Para celebrarlo en el día internacional de la hamburguesa te invitamos a recorrer con nosotros la historia y tradición de este plato.
A la par de su popularidad, la hamburguesa también ha sido denostada como abanderada de la comida rápida o fast food, que en ocasiones se equipara a comida poco saludable. Sin embargo, la hamburguesa puede ser un plato muy sano y equilibrado si se elabora de la forma correcta.
Origen de la hamburguesa
Aunque la hamburguesa es el icono de la gastronomía estadounidense, desde donde se ha extendido a nivel mundial, su origen se sitúa en Europa. Más concretamente, el origen de este plato se establece en la ciudad alemana de Hamburgo. Desde aquí, a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, emigró a América. Después comenzó su expansión hacia la hamburguesa que conocemos hoy en día.
Sin embargo, para llegar a la hamburguesa que conocemos a día de hoy, nos queda mucho camino histórico que recorrer.
Los expertos en hamburguesas dicen que el origen de este plato se remonta a la Antigua Roma. En la obra culinaria De re coquinaria, Marcus Gavius Apicius detalla un plato que servirá de origen a la hamburguesa. Otros historiadores culinarios datan este plato de la necesidad de platos nutritivos y fáciles de transportar del ejército de Gengis Kan durante la expansión hacia Rusia. Este acontecimiento se relaciona también con el origen de otros platos similares, como por ejemplo, el steak tartar (o filete tártaro), el carpaccio, las albóndigas o el pastel de carne.
Lo que sí que queda claro es que la primera hamburguesa como la conocemos a día de hoy tiene su origen en Hamburgo. Allí nació la “Hamburg Steak”, un filete de carne picada de vacuno que se colocaba entre dos rebanadas de pan en el siglo XIV. Aunque son varios los locales que se disputan su creación en Hamburgo. Está claro que el uso de este filete entre dos panes redondos, el Rundstück warm, es el auténtico origen de la hamburguesa actual.
Durante el siglo XIX, el doctor Salisbury, uno de los abanderados de la reforma de la nutrición, comenzó a recomendar el consumo de carne. Las hamburguesas, baratas y asequibles para la gran población, eran una de sus recomendaciones. De hecho, este doctor creó su propia versión de la hamburguesa, el conocido como “Salisbury steak” que a día de hoy aún puede degustarse en restaurantes americanos. De la mano de los emigrantes ingleses y americanos, emprendió su viaje definitivo hacia Estados Unidos. En este país ha vivido su época dorada y su expansión a nivel mundial.