En esta ocasión queremos mostrarte en profundidad la diferencia entre langosta y el bogavante y cuáles son sus características más representativas. Nos gustaría describirte dos exquisitos crustáceos que son empleados por lo ricos que están en ocasión especiales o de celebración. O simplemente en una comida con amigos.
Dado que se acercan fechas en las que solemos preparar comidas un poco más especiales, y el marisco esta entre los productos referentes para la mayoría. Es por esto que debes saber distinguir lo que vas a comprar a además te va te va ayudar a prepararlo debidamente.
Langosta
El nombre cientifico de la langosta es Palinurus Elephans. Este crustáceo se conoce desde 1787, cuando Fabrius la llamo Palinurus Vulgaris, este nombre se le puso según la leyenda en honor a un timonel de Enero, príncipe de Troya que al quedarse dormido en la barra del timón cayó al agua.
La langosta es un crustáceo muy valorado en la gastronomía, lo que hace que sea excesivamente pescado, tanto con nasas, como por buceadores deportivos que capturan las langostas como preciado botín.
Este exceso de capturas hace que cada vez sea más difícil que las propias langostas recuperen la población entre campañas.
Descripción
La langosta es un crustáceo decápodo. La langosta cuenta con 5 pares de patas que están en la cabeza. En el que puedes ver claramente dos partes que forman su cuerpo:
- La cabeza (Cefalotorax)
- La cola (Abdomen)
La langosta tiene un tamaño medio que no suele sobrepasar los 35 cm de largo con un peso a partir de 700 gramos. Aunque se han capturado ejemplares de 50 cm y que pueden pesar 7 u 8 kilos.
En la parte delantera tiene dos grandes antenas que son más largas que su propia cuerpo. Estas antenas las emplea para orientarse en el fondo del mar dado que se mueve por la noche y también las emplea para amenazar a los a los enemigos.
En la cabeza sobre todo, muestra unas afiladas protuberancias o espinas y tiene uno ojos protuberantes protegidos por estas espinas. La cola, muy fuerte y musculada le permite nadar a gran velocidad y además es el bocado más preciado de este animal.
La cola termina en forma de abanico, es un tensan no segmentado en forma de aleta que le permite la natación.
La langosta tiene el cuerpo de color violeta oscuro o marrón con abundantes motas amarillas que aparecen por las patas y antenas.
Donde encontrarlas
Las langostas viven en fondos rocosos no demasiado profundos entorno a los 20 y 70 metros. Es entre noviembre y marzo cuando migran a zonas más profundas.
La langosta suele tener su actividad por la noche, es un animal considerado como muy voraz y come todo lo que encuentra, frecuentemente come otros crustáceos y moluscos.
Es capaz de romper las conchas de los bivalvos a pesar de que no tiene pinzas.
Otras especies
Podemos encontrar en el mediterraneo unas especies más rojizas que son Palinurus mauritanicus.
En España y sur de Francia podemos encontrar la langosta real (palinurus regius) de color verdoso y considerada de las más ricas de todas.
Un lugar donde puedes disfrutar este preciado crustáceo es en Fornells, un pequeño pueblo de Menorca que a adquirido fama mundial por la pesca y degustación de la langosta.
Sin pasar por alto La Guardia en Galicia localidad en la que hacen la fiesta de la langosta.
Bogavante
El bogavante es otro preciado crustáceo en la gastronomía, tanto por su cola como sus grandes pinzas.
Su nombre científico es Homarus gammarus.
De este crustáceo se ha encontrado un fósil de la era del cretáceo que tiene entre 146 y 165 millones de años.
Descripción
El bogavante es un crustáceo decápodo. Tiene el cuerpo dividido en dos partes
- La cabeza (Cefalotorax)
- La cola (Abdomen)
El tamaño medio de un bogavante es de 30 cm y puede pesar unos 300 gramos. Se han llegado a capturar ejemplares de 75 cm y de más de 5 kg. El bogavante puede llegar a vivir hasta 50 años.
El bogavante cuenta con 5 pares de patas, 4 de ellas le permiten desplazarse por el fondo del mar, y tiene otro par de patas en forma de grandes pinzas, que si te fijas detenidamente veras que no son iguales. La pinza derecha le sirve para triturar y la pinza izquierdo para cortar. Podría llegar a cortarte el dedo, por ello sus pinzas suelen estar sujetas con gomas elásticas.
Muestra un aspecto liso en su caparazón. La cola esta dividida en 7 anillos y acaban en forma de abanico teniendo forma de aleta. Destaca que tiene un peculiar color azulado, que lo pierde al ser cocido.
Donde encontrarlo
Los bogavantes viven en fondos de arena y roca, aprovechando grietas y cuevas.
Los bogavantes son animales solitarios y agresivos, llehgando a comerse entre ellos, es por eso que en los viveros les atan las pinzas.
A pesar de este caracter solitario no es extraño encontrar que cohabitan en las cuevas con congrios y además crean dependencia el uno del otro.
Los bogavantes se alimentan de sepias, calamares, pequeños peces y moluscos.
Viven a poca profundidad entre 2 y 50 metros y en aguas con temperatura de 15 a 22 ºC
Tiene su actividad por la noche.
Otras especies
(Hamarus Americanus) el Bogavante americano, es ya el más estandarizado, apesar de que el europeo es más sabroso.
Este crustáceo es muy valorado en la gastronomia Gallega y Asturiana, Donde lo preparan frecuentemente con arroz.
Pero la verdad que no deberías dejar de lado si tienes la oportunidad de probar un lastre roll de Maine, que es el estado por excelencia para probar este delicioso bocado.
Diferencia entre langosta y bogavante
Con lo que sabemos hasta ahora, podemos decir que la principal diferencia entre langosta y bogavante es que el bogavante tiene pinzas mientras que la langosta no. Además podemos observar que la langosta tiene unas espinas o protuberancias mientras que el bogavante es liso.
Con sus características y la diferencia entre langosta y bogavante esperamos que ahora tengas más claro qué es lo que te sirven y cuál es la más deliciosa para ti.
Te dejamos unos cuantos utensilios para que los disfrutes como es debido:
¡Esperamos tus comentarios!