Las bayas de Goji son un fruto proveniente de las plantas Lycium Barbarum o Lycium Chinense, dos especies semejantes al espino blanco, ambas nativas de Asia. Esta fruta ha sido empleada, al menos desde el siglo III d.C. en la medicina tradicional china, japonesa, coreana y vietnamita. Las propiedades que se le atribuyen son el poder de rejuvenecer y alargar la vida, ayuda con la diabetes y la presión arterial y corrige los problemas de vista.
Ante esta miríada de virtudes, la sociedad occidental abrazó su consumo durante las primeras décadas del 2000, siendo la de 2010 en la que alcanzó su máximo esplendor. En 2010 las bayas de Goji estaban en todos los editoriales como alimento especialmente saludable, y, aunque aún no se hablaba del término superalimento, se postulaba como uno de ellos. Sin embargo su éxito fue efímero debido a la controversia de la presencia de pesticidas prohibidos en la Unión Europea que había en ellas.
Bayas de Goji: ¿saludables o tóxicas?
Algunas de las propiedades de las bayas de Goji son:
- Aporte de minerales como el zinc, el calcio o el hierro.
- Ricas en vitaminas como la C o la E.
- Fuente de omega 3 y 6.
Ante todos estos datos nos hacemos la pregunta: ¿cuál es su contraindicación? ¿Por qué no están a la cabeza de los superalimentos?
En el año 2010 era fácil encontrar estas bayas milagrosas en herbolarios y supermercados en forma de fruta deshidratada. Unas pequeñas bayas rojas secas que podían consumirse como frutos secos y que daban juventud eterna. Lo tenían todo para triunfar y llenar los lineales.
Sin embargo, en este periodo, la OCU llevó a cabo un exhaustivo análisis de 10 muestras comercializadlas en España encontrando lo siguiente:
- Cadmio por encima de los valores legales (>0,05mg/Kg).
- Plomo en casi todas las muestras.
- Pesticidas de 13 familias diferentes , algunas de ellas prohibidas en la Unión Europea.
Sin embargo, la AESAN descartó la posibilidad de impedir su venta ya que no existía peligro real e inmediato para la salud humana. Aún así, las bayas de Goji ya habían sido condenadas al olvido debido a estos resultados.
Sin embargo, los datos obtenidos por la OCU daban más información de la forma de cultivo que de las propiedades nutricionales de las bayas. Todos los tóxicos presentes en ellas provenían de una agricultura nada sostenible ni consciente, que empleaba sustancias tóxicas para el ser humano. Por lo tanto, las bayas de Goji de producción certificada o ecológica son inocuas para el ser humano.
¿Es seguro consumir bayas de Goji?
Hoy en día sigue siendo posible adquirir las bayas de Goji en muchos comercios. Los beneficios de su consumo son múltiples:
- Alto contenido en licopeno y luteína.
- Vitamina C y E.
- Minerales como hierro o magnesio.
- Propiedades antioxidantes.
Si optamos por unas bayas de producción certificada y ecológica, su consumo es totalmente seguro, ya que no habrá pesticidas ni tóxicos en ellas.
Sin embargo, según afirmó Emilio Martínez de Victoria, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, estas bayas tienen “un importante efecto placebo”. Poseen las mismas propiedades nutricionales que muchas de las frutas y verduras de la cuenca mediterránea.
En la actualidad, las bayas de Goji han resurgido como ingrediente de cremas cosméticas para atenuar los signos de la edad.
Comer o no comer, esa es la cuestión
Las bayas de Goji son seguras para el consumo humano y tienen un buen aporte nutricional. Sin embargo, el consumo de otras frutas y verduras, como tomate, zanahoria o frambuesas nos aportan la misma riqueza nutricional.
Consumidas con moderación, si nos gustan las bayas de Goji podemos añadirlas a yogures, ensaladas, batidos o macedonias. No debemos perder de vista que en estas frutillas no encontraremos ningún elixir de la eterna juventud, por lo que su consumo debe ser por gusto más que por sus beneficios para la salud.