En ocasiones, consumir fruta fresca no nos es posible. Sin embargo, la fruta deshidratada es la mejor opción para consumir frutas cuando estamos fuera de casa. Hoy en día disponemos de una gran variedad de frutas deshidratadas para encontrar la que más nos gusta y comenzar a cambiar nuestros snacks por opciones más saludables.
¿Qué es la fruta deshidratada?
La deshidratación o secado es una de las técnicas de conservación más antiguas empleadas por la humanidad. El método de deshidratación más habitual es el calor. Mediante aire caliente se consigue eliminar entre el 70 y el 90% del agua de las frutas.
De esta forma, se reduce su tamaño y su peso. Sin embargo, se consigue que sus nutrientes se concentren, así como la cantidad de fibra.
Por otro lado, los azúcares de la fruta también se ven concentrados, por lo que la fruta deshidratada es una buena alternativa a los endulzares para repostería.
Valor nutricional
Al deshidratar la fruta conseguimos una mayor concentración de nutrientes. Los más favorecidos en esta concentración son los oligoelementos esenciales. Hierro, calcio o magnesio se ven duplicados con la deshidratación de la fruta. Estos oligoelementos hacen que nuestros cuerpos funcionen correctamente y nos ayudan a mejorar la concentración y a reducir el cansancio.
Momentos para disfrutarla
Cualquier momento es bueno para disfrutar de la fruta deshidratada. Sin embargo, nuestra primera opción de consumo de fruta siempre debe ser la fruta fresca.
Aun así, la es especialmente útil para consumir fuera de casa. Sus principales ventajas son que no mancha, ocupa poco volumen, pesa poco y es fácil de transportar y consumir. Con una pequeña cantidad de fruta deshidratada conseguimos el mismo aporte nutricional que con cantidades mayores de la fresca.
Además, gracias a su concentración de nutrientes es una gran opción como snack saludable para actividades de gran consumo cognitivo, como el estudio o trabajos inversivos. Nos proporciona una buena cantidad de azúcares naturales que mejoran nuestro rendimiento memorístico y de razonamiento lógico.
Por otro lado, podemos emplear fruta deshidratada como sustitutivo del azúcar en nuestras recetas de postres. Para los más golosos quedan las mermeladas de fruta deshidratada para completar nuestros deseos dulces.
¡Disfruta la fruta deshidratada como tú quieras!