Esta entrada está dedicada al color en el vino y sus tonos básicos. Lo primero que debemos saber es que el color en el vino que vemos en la copa, viene dado por la piel de la uva, el hollejo.
El hollejo contribuye al color con compuestos fenolicos solubles. Entre estos compuestos fenolicos hay compuestos flovonoides y no flavonoides. dentro de los flavonoides encontramos los antocianos que podríamos resumir diciendo que son los pigmentos responsables del color de la uva y del vino tinto y rosado. Debido a esta característica el color se encuentra en el hollejo y no en la pulpa.
Si de un grano de uva tinta, separamos el hollejo de la pulpa nos daría un mosto blanco, sin color. Por este motivo cuando elaboramos vinos tintos, para extraer mayor o menor intensidad, tenemos que macerar el mosto en continuo contacto con los hollejos, que forman un sombrero en el deposito.
Este sombrero se moja con relativa frecuencia realizando remontados o bazuqueos, para tener mayor contacto del mosto con la piel de la uva, y así conseguir una mayor extracción del colores.
Color en el vino
Dicho lo cual, nos centraremos por ahora en los colores básicos del vino tinto, rosado y blanco.
En el vino tinto
Estos cinco colores básicos, o que ahora mismo deberíamos ir identificando son:
- Púrpura, o violáceos; en vinos jóvenes.
- Rojo cereza, carmesí; vinos con crianza corta y media en barrica.
- Teja, con reflejos anaranjados; son colores propios de crianzas largas, vinos reserva, o gran reserva.
En el vino rosado
Lo normal en este vino son los tonos rosas:
- Fresa sería el propio de un vino rosado fresco.
- Frambuesa el de un vino rosado de máxima calidad.
- Rosa piel de cebolla, rosa anaranjado o salmón, son vinos rosados oxidados.
En vinos blancos
- Amarillo pajizo, típico de vinos ligeros y afrontados.
- Con tonos verdosos característico de vinos blancos secos y aromáticos.
- Amarilla dorados, vinos con crianza o fermentación en barricas, o sobre lías.
- Oro, es el característico de vinos dulces, según la edad o del contenido en azúcar.
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